Cine: El extraño mundo de Jack 3D

Hablar de esta película es casi redundante, pero gracias al re-estreno en 3D por fin me di el gusto de ver este clásico en el cine.


Titulo original: Tim Burton's The nightmare before Christmas
Año y origen: 1993, USA; efectos 3D agregados en el 2008
IMDB
Dirección: Henry Selick
Guión: Michael McDowell & Caroline Thompson sobre una historia de Tim Burton
Elenco: Danny Elfman, Chris Sarandon, Catherine O'Hara, William Hickey, Glenn Shadix

Es muy loco lo que pasó con este film en el momento de su estreno; aunque recibió buenos elogios por parte de la critica, el publico no la acompañó demasiado. Sin embargo con el correr de los años el nombre de Tim Burton se fue afianzando como "el director gótico" por excelencia y Jack Skellington, el protagonista, se convirtió en todo un ídolo de la cultura dark. No me parece mal pero me hace mucha gracia ver pendejos llevando mochilas, remeras, etc. con estos personajes y que nunca hayan visto la película.

Por suerte la Disney no es lenta ni perezosa y el año pasado además del infinito merchandising reestrenó 'Nightmare...' en las salas REAL3D. En ese momento acá el 3D digital solo estaba disponible en un complejo de Cinemark (si, el IMAX también puede pasar pelis en 3D pero no es la misma tecnología que el REAL 3D) así que pasó sin mucha bola pero por suerte este año la volvieron a estrenar (ahora con al menos una sala 3D en casi todos los complejos de cines)

¿Que más se puede decir que no se haya dicho hasta ahora? Es una historia simple, casi una fabula sobre el buscar lo maravilloso en otros lados cuando en realidad lo tenemos enfrente, pero llena de personajes maravillosos, como todos esos que tiene Burton, que son ultrafreaks y deformes pero tan tristes, alegres o inconformistas como una persona normal; es también una buena comedia con mucho humor negro e incluso es una linda historia de amor, aunque como es un producto Disney eso no se desarrolla tanto.

Pero sin duda lo más importante de 'Nightmare...' no es algo que le haya dado Tim Burton o Henry Selick (el verdadero director, quién nunca tuvo todo el reconocimiento merecido) sino Danny Elfman; este buen señor compuso esa musica tan distintiva que, como con todas las grandes bandas de sonido, uno no solo la disfruta durante la peli sino que queda grabada en la mente y se sigue silbando o taradeando por varios días. Y como si fuera poco, también escribió todas esas letras memorables, esas letras donde los personajes sufren, se divierten, reflexionan, aman; mucho más que en los diálogos que son un acompañamiento. Por todo esto, en mi opinión, Danny Elfman es el verdadero padre de la criatura.

La única contra que le puedo encontrar a esta joya ni siquiera viene de su concepción original y es que el pasaje 3D no es gran cosa y solo se nota en la profundidad de algunos fondos y escenarios. Para los que la vean por primera vez dudo que les moleste pero más de un fan se va a sentir un poco decepcionado de pagar de más por ver una peli casi igual a la que ya conocía.

Pero eso no quita que la película por si sola valga la entrada y si ya la vieron 100 veces y quieren verla una vez más o si quieren llevar a ese primito que no sabe de donde salió "el Jack de su remera", es una gran oportunidad.

Calificación:

Comentarios

Fede Velasco ha dicho que…
Yo me acuerdo de haberla visto cuando se estreno alla lejos y hace tiempo em 1993, en el cine del Alto Palermo.
Igual tambien vi esta version en 3D y en lo personal senti que no le aporta nada extra a la pelicula.
Clari ha dicho que…
me acuerdo que esta peli la vi en el cine del alto palermo. Había ido con mis amigos de la secundaria y todos en la sala nos retaban por nuestros gritos..