TV: True Blood Temporada 1 y 2

Hacia rato que quería hablar de esta serie, la mas exitosa de HBO desde que finalizó 'The Sopranos' y lejos, lo más interesante con el tema de vampiros hoy en día.


Mas allá de que es una serie con unos cuantos altibajos, hay algo que no puedo negarle a 'True Blood' y es que en los primeros 5 minutos del primer capitulo, usando personajes que después no vuelven a aparecer ya define toda la serie. Les cuento la escena:

Una parejita de pibes bastante alzados van por la ruta cuando paran en un kiosco de una estación de servicio por un cartel de que tienen Tru:Blood. Como lo explica una señora rubia en un televisor, la "Tru:Blood" es una sangre artificial embotellada hecha en Japón que permitió que los vampiros hagan publica su existencia después de siglos viviendo ocultos como criaturas fantásticas.

El tipo que atiende la estación es alto, pelo largo, con cientos de colgantes y piercings; a primera vista un vampiro a full, ¿verdad? Los chicos le preguntan si puede conseguir "V", sangre de vampiros que en los humanos funciona como un alucinógeno y estimulante sexual, un viagra a la enésima potencia, digamos. El tipo primero se muestra furioso y les dice que se los va a morfar pero entonces se ríe y les dice si en verdad se creyeron que era un vampiro. Cuando se están todos riendo, un gordito que estaba sacando un par de bebidas de la heladera pela colmillos, espanta a los pendejos y le advierte al cajero que si vuelve a hacerse pasar por un vampiro lo mata.

Simplemente brillante, con solo esa secuencia quedó claro como funciona el mundo de la serie, el hecho que cualquier hijo de vecino puede ser un vampiro y tratan de hacer el mejor esfuerzo por convivir con los humanos. Pero desde el punto de vista humano, ¿como convivís con alguien que seguro estuvo siglos matando a otras personas? Y si sos vampiro, ¿aceptarías convivir con personas que para vos valen tanto como una vaca?

Esta vuelta de tuerca a la discriminación es muy copada y para mi es el punto fuerte de la serie, lo que hace que mezcle bastante bien el drama con el suspenso y algo de comedia. El terror lo dejamos de lado porque, la verdad, es lo que menos se les cruza por la mente a los guionistas. Pero al menos ya tenemos un punto de partida más interesante que 'Twilight', 'Vampire diaries' o cualquier otra bosta romántica con vampiros que ande dando vuelta por ahí.

La serie es merito de la escritora Charlaine Harris, autora de las novelas originales (siete libros hasta ahora, llamados globalmente 'Southern Vampire Mysteries') y del guionista Alan Ball que realizó la adaptación para HBO... ¿Les suena este nombre? Ball es uno de esos pocos autores que lograron hits tanto en cine como televisión. Para el primero escribió 'American Beauty' y en tele es el creador de 'Six Feet Under'; nada mal, ¿verdad?

A pesar de tener tanto talento detrás, 'True Blood' tiene una gran falla, los protagonistas; la historia transcurre en la ciudad de Bon Temps, Lousiana y mucho de los personajes representan el estereotipo del norteamericano ultra-conservador, estupido y racista, el famoso "redneck". Igual en eso también radica parte de la gracia de la serie pero a veces son tan pero tan idiotas que dan ganas de matarlos.

Los tres principales protagonistas son:

Sookie Stackhouse: Interpretada por Anna Paquin, a la que la mayoría conoce como "Rogue" de las pelis de los X-Men, es una chica muy simpática, buena y algo hueca o mejor dicho ingenua. Un carácter curioso para alguien que puede escuchar los pensamientos de todos los que la rodean. Es una habilidad que tiene desde chica y solo lo saben las personas más cercanas; para el resto es solo "una chica rara"

Bill Compton (Stephen Moyer): Es un vampiro desde la época de la guerra civil y ha vuelto a Bon Temps a ocupar su casa familiar y de paso convertirse en el primer vampiro "local" del lugar. Como la mayoría de los vampiros "viejos" tiene un modo muy correcto y algo anticuado de hablar y comportarse. Sookie se interesa por él al toque ya que es la primera persona a la que no puede leerle la mente y Bill comienza a redescubrir el amor. Es un personaje simpático y querible pero también medio nabo y la verdad que Eric (esperen un poquito) le quita mucho protagonismo.

Sam Merlotte (Sam Trammell): Si hay alguien que sea "el buen tipo" por excelencia es este; esta enamorado de Sookie pero cuando por fin se anima a decírselo, ella ya esta enganchada con Bill; para calmar su corazoncito se mete con Tara, la mejor amiga de Sookie, pero es una pirada y lo manda al carajo; en la segunda temporada por fin encuentra una chica con quien compartir "su secreto" (no esperen que se los diga) y también la matan. Y para peor en la primer temporada un asesino en serie asesinó a casi todas las mozas de su bar, el "Merlotte's". Pobre tipo.

Igual la serie no se centra solo en estos tres personajes sino que Bon Temps tiene una larga serie de habitantes, algunos mucho más interesantes que otros.

Por ejemplo, Tara Thornton (Rutina Wesley), que como dije es la mejor amiga de Sookie y crecieron casi como hermanas ya que la mama de Tara se agarraba unas curdas terribles y solía fajar a la pequeña hasta que está se refugió en la casa de Sookie. Con semejante niñez no es extraño que Tara sea una yegua acida y sarcástica que suele pelearse con todos los que la quieren.

Por cierto, a Sookie se le murieron los padres en el famoso huracán Katrina y los únicos familiares directos que le quedan son su abuela y su hermano, Jason. Este personaje en particular, interpretado por Ryan Kwanten, es el que más insoportable me resulta de toda la serie. No solo es un redneck sino que piensa con su "amiguito"; solo tiene dos objetivos en la vida: ponerla con cualquier mina que se le cruce y sacar el suficiente lomo para... bue, seguir poniéndola. Encima en la segunda temporada le hacen la cabeza mal y el tarado se anota en "la Comunidad del Sol", una iglesia antivampirica. En conclusión, un boludo que cada vez que pinta tener un mínimo de chapa lo arruina con alguna boludez.

El que si tiene chapa y mucha es Lafayette (Nelsan Ellis), el primo bisexual de Tara. Solo le interesa pasarla bien y le chupan un huevo las opiniones del resto de gente. Como ser cocinero del "Merlotte's" no paga lo suficiente, le gusta meterse en varios chantadas, como bailar sexy en una webcam o mejor aún, traficar sangre de vampiro. Esto lo va a meter en varios problemas en la segunda temporada. Hay que destacar que este personaje en los libros solo aparece en el primero pero la actuación de Ellis es muy buena y el personaje prendió mucho en la comunidad gay, así que decidieron mantenerlo.

Otro personaje que al principio solo aparece con cuentagotas y en la segunda temporada ya es habitual del reparto es el sheriff vampiro, Eric Northman (Alexander Skarsgård). ¿Sheriff vampiro? Y si, estos bichos tienen sus propias reglas y divisiones de áreas. Eric es el comisario asignado a Lousiana y además es el dueño de "Fangtasia", un popular bar de vampiros donde humanos muy losers van a ver si pueden ser mordidos esperando la inmortalidad. Obviamente los vampiros no son tontos y prefieren "encantar" (hipnotizar) a estos nabos convirtiéndolos en esclavos.

Volviendo a Eric, es un vampiro de más de mil años (de hecho era un guerrero vikingo) totalmente soberbio y creído que, a diferencia de Bill, los humanos le importan muy poco. O le importaban poco hasta que conoce a Sookie y su particular habilidad mental. Bah, él dice que es eso lo que le interesa pero la posta es que esta recaliente y intentará todo lo posible para meterse entre Bill y ella.

Más o menos estos son los personajes más importantes o que más me gustan; hay varios secundarios, algunos con más importancia dependiendo de las historias pero en general no son tan interesantes y funcionan más como soporte cómico.

Sobre las historias en sí, todos los capítulos terminan en cliffhanger para engancharte a ver el próximo y la verdad que la serie es bastante adictiva una vez que uno se acostumbra a personajes tan inusuales.

La trama del primer año gira en torno al romance entre Bill y Sookie mientras un asesino se dedica a achurar a minas que tuvieron relaciones con vampiros (o con Jason, lo cual es aún más desagradable). La verdad que la historia del asesino no tiene ni pies ni cabezas, no hay pistas ni ningún tipo de deducción y parecería que en el anteúltimo capitulo se acordaron que tenían que resolverlo y jugaron ruleta rusa a ver quién se ligaba el cargo. Bastante triste.

Por suerte la segunda temporada esta mejor planteada y se enfoca en dos misterios. Por un lado Eric les pide a Sookie y Bill que lo ayuden a encontrar a su creador, Godric, un legendario vampiro que pudo haber sido secuestrado por la Comunidad del Sol; lo raro es que la iglesia son un grupo de imbeciles así que es raro que hayan podido capturar a un vampiro tan groso.

Y por otro lado, en Bon Temps aparece una misteriosa asistente social llamada Maryann que pretende ayudar a Tara a superar sus problemas pero en realidad esta persiguiendo a Sam.

Debido al éxito creciente de la serie ya esta anunciada la tercera temporada para el próximo año que, al igual que las dos anteriores, se desarrolla en base a uno de los libros originales.

En conclusión, una serie bastante interesante, que aunque a veces cae en baches narrativos, esta bien actuada y realizada. O si lo prefieren, 'Twilight' con sexo, violencia y cerebro.

Comentarios

CoskiBukowski ha dicho que…
Me bajé la 1a temp, pero no pude terminar de ver el 1er cap, realmente me vuelve loco ese acento sureño insoportable que tienen, sobre todo la yegua ácida como le decis vos. Además me da lastima anne paquin haciendo de boludona...

Si algun dia estoy muy al pedo y no se que ver, capaz la mire... o quizas en media hora recupere fuerzas, termine de ver el 1er episodio y me enganche, pero lo dudo.

Saludos!