Cine: Identidad sustituta

Viendo que el director y los guionistas son los mismos de la horrenda 'Terminator 3' la verdad que quedó un producto bastante bueno.

Titulo original: Surrogates
Año y origen: 2009, USA
IMDB
Dirección: Jonathan Mostow
Guión: Michael Ferris & John D. Brancato basados en el comic-book de Robert Venditti & Brett Weldele
Elenco: Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, Boris Kodjoe, James Francis Ginty, James Cromwell, Ving Rhames, Jack Noseworthy

La historia trata sobre un futuro no muy lejano donde casi toda la humanidad realiza sus tareas por medio de robots "sustitutos" casi iguales a sus "operadores" pero mejorados. O sea, uno se puede quedar tranquilo en casa, acostado en un sillón tomando cerveza y criando panza mientras un versión mejorada, más joven, atlético y guapo hace todo: trabaja, hace las compras, saca a pasear al perro, etc. sin ningún riesgo a que te maten o te enfermes o lo que sea. ¿La solución perfecta, no?

El tema es que todos ya están tan achanchados que hasta las relaciones interpersonales se hacen por medio de los juguetes, dejando de lado cada vez un poquito más las emociones y sensaciones. Como ejemplo perfecto, el detective Tom Greer (Bruce Willis hecho crosta pero retocado y con un quincho horrendo para hacer de su sustituto) no ha visto a su esposa de verdad desde hace años y solo habla con ella a través de la "Barbie tamaño real" que maneja desde su habitación.

Como verán la historia tiene mucho jugo para aprovechar; en lo personal me parece medio fantasioso que podamos llegar a ese nivel de dejadez pero no deja de plantear ciertas dudas, más cuando mucha gente se pasa la vida frente a la tele o conectada a Internet. El film presenta muy bien el concepto y a los 5 minutos ya nos acostumbramos a esa "ilusión realidad" que son los sustitutos; de hecho lo mejor esta cuando muestran las diferencias entre las personas reales y lo que le venden al resto de la sociedad, una sociedad igual de hipócrita que cada individuo en si mismo.

Lastima que después se pierde un poco en una historia policial compleja al pepe porque es bastante obvio quién esta detrás de todo. Tira abajo algo que daba para más y es donde radica la mayor diferencia entre el guión y el comic en el que se basa, ya que la trama original era distinta y para la peli solo tomaron el concepto de los sustitutos y a uno o dos de los protagonistas pero con muchos cambios.

Igual es entretenida y tiene ese cuota justa de ficción especulativa para hacerla más interesante que simplemente mirarle el quincho a Bruce Willis. Recomendable.
Calificación:


Comentarios

Matias ha dicho que…
esta buena la peli. Lo mejor como decis la comparación entre los robots y los reales. El efecto que a los robots los hacen parecer de porcelana y el robot de bruce willis jajajaja
Jack ha dicho que…
El robot de Bruce Willis esta increíble con su super quincho rubio jaja... che, tenemos que salir algún día al cine ;)