Cine: El ultimo mandado

Sin duda estas dos ultimas semanas fueron de los más flojas en cuanto a estrenos se refieren; para expresarme mejor, de un total de 14 films, obvio que hay para todos los gustos, pero la verdad que no había nada que llamara a este seguidor de los efectos especiales, la sangre y el humor bobo.

En cambio tenia una cartelera llena de documentales sobre suricatas, otro sobre la tragedia de los Andes, una comedia para que Nia Vardalos vuelva a currar con algo griego porque ya nadie se acuerda de 'Mi gran casamiento griego', otra que de tan malo el trailer por ahí me este perdiendo una joyita -Bienvenidos al país de la locura'- pero prefiero no verla, un thriller que ya vi hace como un año atrás -'W Delta Z'- y por ultimo un libro de autoayuda disfrazado de película animada, 'El delfín'. Nada que me interesada, la verdad sea dicha.

¿Qué pasó? Ante tal desolador panorama confié en los instintos de mi niña y deje que ella eligiera las películas. No fue tan mala idea.
Titulo original: El ultimo mandado
Año y origen: 2007, Argentina (sí, recién se estrena)
Dirección: Fabio Junco & Julio Midú
Guión: Fabio Junco
Elenco: Ellen Wolf, Lucas Midú, Silvia Mieres , Carmen Drive

Si les digo que es sobre la amistad entre una anciana con pasado nazi y un joven, lo primero que van a pensar es en 'Apt pupil', ese excelente thriller de hace unos años dirigido por Bryan Singer. Nada que ver.

Acá el chico en cuestión es un pobre pibe que trata de ayudar a su familia y subsistir un poco haciendo los mandados del pueblo. Una changa por aquí, un paquete por allá, todo lo que pueda hacer con su bici, Lucas lo hace. Excepto acercarse a la señora Hanna, una vieja alemana que vive casi recluida en su mansión. Pero cuando una joda hace que Lucas tenga que trabajar para Hanna, se va formando una amistad entre los dos.

Es una película muy contemplativa, con mucho énfasis en las situaciones y los paisajes pero muy poco dialogo, pero igual los actores en general están muy bien, sobre todo porque parecen haber usado personas de la localidad (Saladillo) y eso se nota en una gran naturalidad. No resulta un embole pero tampoco es la gran historia y en particular me parece que tiene un final muy abierto y cortado con tijera.

Igual el gran merito no es actoral ni técnico (de hecho la cámara y el sonido dejan mucho que desear, aunque lo ultimo puede ser por la sala de proyecciones del Tita Merello que es un desastre) sino que logra contar una historia de personas comunes y corrientes, despojadas de sus historias y trasfondos, sea una familia pobre o un pasado ligado al nazismo.

En conclusión, una película agradable aunque obviamente solo para ver en situaciones particulares, por ejemplo cuando no hay ninguna alternativa.