Cine: Cuestion de principios

Hace ya más de dos años que el Negro Fontanarrosa nos dejó pero siempre se lo siente, es como el aire, aunque no se lo vea se sabe que esta. Su espíritu flota en cualquier reunión de amigos en un bar, en la cancha y en todo el legado que dejó; no hay medio en el que no haya mojado el pan, escribió para radio, teatro, historietas, diarios, revistas, libros y por supuesto cine.

Titulo original: Cuestión de principios
Año y origen: 2009, Argentina
IMDB
Dirección: Rodrigo Grande
Guión: Roberto Fontanarrosa & Rodrigo Grande
Elenco: Federico Luppi, Norma Aleandro, Pablo Echarri, María Carámbula, Pepe Novoa, Oscar Nuñez

Adalberto Castilla (Federico Luppi hecho crosta pero igual de capo) es un chapado a la antigua en todo sentido: no dice una mala palabra ni por error, en más de 30 años de matrimonio jamás engañó a su mujer, nunca buscó ascender en su trabajo serruchándole el piso a ningún colega y toda su vida se ha regido con los valores morales que le enseñaron sus padres. Pero toda esta moral puede quebrarse cuando su nuevo jefe (Pablo Echarri de vuelta haciendo de garca, un papel que le sale bárbaro) se obsesiona con comprarle una vieja revista donde aparece el padre de Adalberto. Al gerente solo le interesa completar su colección pero para Adalberto esa revista tiene un valor sentimental incalculable. La guerra entre los principios y la idea de que todo tiene un precio acaba de empezar.

La historia es muy divertida y bien llevada, con muchos chistes basados en las formas de ser de los personajes, todos muy bien caracterizados. Es una trama simple con personas simples y se nota que lo que realmente quisieron transmitir los realizadores fue el mensaje, una lección sobre moral que puede resultar algo ñoña pero la verdad que habla mucho sobre valores que hoy parecen perdidos o devaluados.

Un film simpático y una buena forma de recordar a un grande como Fontanarrosa.

Calificación:


Comentarios