Cine: Sector 9

Una de las mejores peliculas de Sci-Fi del año, junto con 'Star Trek' (y 'Terminator: Salvation' en menor medida)

Titulo original: District 9
Año y origen: 2009, USA/Nueva Zelanda
IMDB
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp & Terri Tatchell
Elenco: Sharlto Copley, David James, Mandla Gaduka, Vanessa Haywood

No se si acuerdan de una muy buena película llamada 'Alien Nation' que mostraba los esfuerzos de unos alienígenas exiliados por tener una vida pacifica en la Tierra conviviendo con los humanos. ¿Se acuerdan? 'Sector 9' vendría a ser una versión muy hardcore de la misma idea.

En vez de una cultura civilizada e inteligente, los visitantes parecen ser salvajes y brutos; se alimentan solo de basura, carne cruda y aunque ya llevan casi 30 años en nuestro planeta se siguen comunicando con unos quejidos. Para peor la nave nodriza en la que llegaron aterrizó (o mejor dicho se quedó inmóvil y flotando) en una ciudad tan volátil y violenta como es Johannesburgo, por lo que los disturbios con "los locales" están a la orden del día. Finalmente los extraterrestres (apodados "langostinos") terminaron segregados en una zona militarizada llamada (adivinaron) Sector 9. Hasta ahora.

Cansados de los problemas y los gastos que representan, el gobierno se lava las manos y deja a cargo de los aliens a la corporación MNU, que solo le interesa poder explotar el potencial de las armas alienígenas. El problema es que en tres décadas no las pudieron usar porque las armas solo reconocen el ADN extraterrestre.

De todo esto nos vamos enterando en la primera parte de la película que esta presentada como un documental, con entrevistas al personal de la MNU y defensores de los derechos extraterrestres; este tipo de films con tantos saltos de cámaras suelen ser un poco aturdidores pero el director debutante (el sudafricano Neill Blomkamp) lleva todo con muy buen ritmo y la historia es un verdadero torbellino.

Lo que si es aturdidor por como lo presentan es la situación de los "visitantes"; es una dura metáfora del apartheid y les aseguró que van a sentir cosita cuando vean al protagonista, un funcionario de la MNU encargado de “mudar” a los aliens a una zona más alejada de la ciudad, destruir un nido de huevos aliens mientras mira sonriente a la cámara y dice "escuchen como explotan, parecen pochoclo, no?"; lo peor es que termina demostrando que no es tan mal tipo cuando es infectado por el ADN alien y empieza a transformarse (por cierto, muy buen laburo de actuación de otro desconocido, Sharlto Copley) por lo que se ve obligado a refugiarse en el mismo ghetto que quería vaciar.

Los efectos especiales son muy buenos y los langostinos digitales tienen una expresividad increíble (sobre todo el alien bautizado Christopher y su hijo); la verdad que entre eso y las muy buenas y realistas secuencias de acción cuesta creer que todo haya costado apenas 30 millones de dólares (sin duda que fue filmada fuera de USA ayudó mucho en la cuestión)

Tanto por la historia y como por la critica (por momentos me recordó mucho a la primera 'Robocop' en el sentido de disfrazar de action movie a una feroz sátira social) esta película se va a convertir en un clásico y realmente vale la pena verla en cine.

Al lado de esto, 'Alien Nation' una papa.

Calificación:

Comentarios

Mael ha dicho que…
Lo malo de tu crítica es que la comenzás comparando (y por lo tanto diciendo que es buena) con la peli de Star Trek que es malísimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Igualmente en cuanto supe de la peli y su argumento, también se me pasó por la cabeza Alien Nation.

Saludos,

M.
Jack ha dicho que…
No, chabónnnnnnnnn, lavate la boca antes de hablar de la nueva Trek... es cierto que es mas aventurera que las entregas anteriores pero seamos sinceros, las peliculas trekkers siempre fueron mucha mas machaca que exploración y eso que se veia en la serie. Para mi mantiene muy bien el espiritu (de hecho recupera mucha de la emoción que se había perdido en las ultimas pelis) y además esta bien actuada y con unos efectos increíbles

¿O sos uno de esos trekkers resentidos por el cambio de linea temporal? No jodan, Abrahams simplemente se aseguró de poder hacer lo que le cante sin que le rompan las bolas con la continuidad pero al mismo tiempo con un truco para que se sepa que todo lo hecho también cuenta... o sea, se cagó con una elegancia espectacular.