Cine: Anita

¿Donde estaban cuando volaron la AMIA? Hoy en día lo recuerdo como en una neblina, en esa época justo estaba empezando el secundario y la verdad que en esos años otras cosas ocupaban mi mente; pero si tengo todavía grabada la imagen, unos años antes, de mi vieja esperándome a la salida de la escuela primaría porque habían volado la embajada de Israel.

Los dos atentados nos tomaron por sorpresa a todos los argentinos, no dejó con cara de "esto no puede estar pasando" y 'Anita' justamente se ocupa de esa sensación, del no comprender que esta sucediendo y desear/esperar que todo se arregle en cualquier momento. El ver todo esto desde la perspectiva de una persona que ya de por sí vive bastante desconectada de la realidad logra aumentar la sensación de impotencia y es el gran logro del film.

Titulo original: Anita
Año y origen: 2009, Argentina
Dirección: Marcos Carnevale
Guión: Marcos Carnevale & Marcela Guerty
Elenco: Norma Aleandro, Luis Luque, Leonor Manso, Peto Menahem, Alejandra Manzo

Lo bueno de la peli es que aunque arranque con ese sacudón dramatico no es un drama total; la protagonista (la actriz con síndrome de Down Alejandra Manzo) inspira una enorme ternura, tanto en nosotros como espectadores como en los personajes con los que se va tropezando en su odisea involuntaria.

Igual lo de "protagonista" es entre comillas porque Anita es más bien un hilo conductor, un personaje en común que va viviendo pequeñas minihistorias: la de un alcohólico alienado de su familia, la de una familia coreana, la de una enfermera en una pequeña localidad. El problema es que ninguna de estas historias toma mucha fuerza ni vuelo y el guión termina siendo "muy plano" (estas fueron palabras de mi novia que lo describió perfecto)

El resto del elenco también esta muy bien, sobre todo Luis Luque y Leonor Manso, dos grandes del cine nacional.

En conclusión, la peli ideal para ver con la mama fanática de los dramas "pero que no sean muy fuertes".