Cine: La ola

El lema de la película ya lo dice todo, ¿es posible una dictadura hoy en día?


Titulo original: Die Welle
Año y origen: 2008, Alemania
IMDB
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel & Peter Thorwarth sobre la novela de Todd Strasser
Elenco: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Jacob Matschenz, Frederick Lau

Los alumnos del profesor Rainer Wenger (interpretado por Jürgen Vogel) están en el proyecto especial de Autocracia mas que nada para escapar del aburrido profesor que imparte el proyecto "mas copado", Anarquía, y no creen que se pueda dar de vuelta la situación de una dictadura como la del Tercer Reich en nuestros días. Para demostrarles lo equivocado que están, el profe empieza un experimento de simulación de fascismo en el que los chicos se van copando cada vez más.

La Ola, que es como se bautiza al nuevo movimiento, se empieza a masificar y hacer cada vez más popular entre los chicos de la escuela, llegando a tener graves consecuencias cuando los alumnos llevan el "experimento" fuera del colegio.

Más allá de actuaciones y dirección muy correctas, el atractivo del film esta en su planteo, en el dilema de poder y responsabilidad por el que atraviesan los personajes, en la facilidad con que las masas pueden ser manipuladas; es bueno aclarar que aunque el guión parte de una novela, dicho libro esta basado en el experimento denominado "la tercer Ola" que hizo un profesor norteamericano a fines de los 60's porque los estudiantes no entendían como los alemanes dejaron que el nacionalsocialismo tomara el poder.

En esta adaptación, el director Dennis Gansel ubica la acción en el presente bien actual y real para demostrar que la historia se puede repetir.

Calificación:

Comentarios

CoskiBukowski ha dicho que…
La vi hace bastante por TV, y me llegó el mensaje de cómo se pueden crear ideas e implantarlas a gente que luego las defenderá o defenestrará sin mayor análisis.
La voy a ver nuevamente si la consigo.
Jackote, vendría bien q pongas el año de las pelis, pq esta (a menos q sea una remake de la q yo vi) tiene varios años pero no me acuerdo exactamente de que año es. Si, ya se que existe IMDB, para allá voy! =)

Abrazo!
CoskiBukowski ha dicho que…
Después de un paseo por IMDB, veo que no es esta peli la que yo vi, sino esta otra:
http://www.imdb.com/title/tt0083316/

Se ve que Die Welle (http://www.imdb.com/title/tt1063669/) es o una remake o se basa en el mismo libro... algo asi...

En fin, sigo con ganas de verla(s).

Abrazo
Elwing. ha dicho que…
la verdad es que es una pelicula que esta muy buena por la tematica que plantea,la creencia que nunca mas se puede volver a una dictadura, en la forma de un gobierno autocratico, la pelicula despliega uno a uno los argumentos que nos llevan como masa a buscar una identidad comun en momentos de crisis y como una persona carismatica nos puede concregar en torno a su figura.
fue una pelicula muy esperada por mi,en donde se despliega muy bien la parte politica y se pueda entrar en debate con que es autocratico o noalgun gobierno en la actualidad en alguna isla lejana.
lo genial como siempre es la compañia!!! XD.
Jack ha dicho que…
COski, la peli que vos decis esta basada en el mismo articulo y novela que inspiró esta versión, así que podría decirse que la Ola alemana es una remake... igual al estar ambientada en Alemania le da todo una nueva connotación al tema... estos chicos son inteligentes y entienden (o creen entender) que llevó a Hitler al poder, lo que no ven posible es el que ocurra de vuelta.

Igual tenes razón, voy a incluir año y país de origen ;)

Elwing... mmm, ¿con quién la habras visto? xD TEA3