Cine: El secreto de sus ojos

Que conste que no soy super fan de Campanella, de hecho no recuerdo haber visto pelis anteriores de él, mas que nada porque no me llamaban mucho la atención los argumentos románticos y sentimentaloides... pero puedo decir sin duda que 'El secreto...' es una de las mejores películas de este año.

Titulo original: El secreto de sus ojos
Año y origen: 2009, Argentina
Dirección: Juan José Campanella
Guión:
Eduardo Sacheri & Juan José Campanella
Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino

De la historia no puedo decir mucho sin estropear nada, simplemente basta con contar que un secretario de juzgado retirado no siente que su consciencia este tranquila hasta resolver una causa pendiente desde hace más de 25 años, el cruel asesinato de una joven. A partir de ahí la historia empieza a saltar entre el presente y un pasado todavía reciente en la memoria de los argentinos, los años previos al golpe militar.

Ayer cuando saque el tema de la película en una reunión de amigos, uno de ellos comentó "¿Y no es demasiado romántica y poco policial?"; no, pude responder sin duda, lo mejor de la película (sin contar las excelentes actuaciones, el muy buen guión ni el maquillaje que se merece un premio aparte) es lo bien que mezcla los géneros sin abusar ni olvidarse de ninguno de ellos; la parte sentimental y dramática es fuerte y conductora de la trama pero también tenemos un policial con excelentes momentos de tensión. Y antes que nada una historia de seres humanos llenos de alegrías, miedos, pasiones, fallas y miserias.

Sobre las actuaciones el elenco es excepcional pero la sorpresa es Guillermo Francella en un rol dramático, más allá de que es el artifice de la mayoría de las escenas más hilarantes. El tipo es un capo cómico pero también es un verdadero actor y acá lo demuestra en cada mirada y linea de dialogo.

Y el trabajo de Campanella es magistral no solo en dirección de actores, donde conoce bien el potencial de su elenco y como sugiere el titulo, deja que la miradas digan mucho mas que las palabras, sino en los planos y juegos de cámaras; en particular una secuencia en una cancha de fútbol esta filmada como los dioses. La verdad que hasta me dieron ganas de ver sus pelis anteriores.