Historieta: 'Del otro lado y otras historias'

Guion y dibujo: Linhart
Editorial:
Loco Rabia, 2016

 

Francisco Torres Linhart es un autor nacido en Mallorca que ha pasado por casi todas las revistas de comic de autor de España, incluyendo dos clásicas rivales, ‘El Víbora’ y ‘Cairo’, lo que no es de extrañar porque su dibujo camaleónico se ajusta tanto a la línea chunga como a la clara. Pero vamos a los bifes, que en este caso se trata de un recopilatorio editado por la gente de Loco Rabia, siempre bien dispuestos a hacer llegar al público argentino autores europeos como Nicolas De Crécy, Thomas Ott, Sergio Ponchione o Joan Cornellá, entre otros.

En 'Del otro lado' (saga que da título al libro) Linhart nos propone que no hay cielo ni infierno. Al morir llegamos a una monótona ciudad casi abandonada, con enormes chimeneas que salen desde el piso y una completa sensación de hastío. En este escenario un grupito de notables (Picasso, Lenin, Lennon, Einstein y Elvis al comienzo, aunque se van cruzando con otros celebres nombres) circulan sin nada que hacer y lo peor, sin ganas tampoco de hacer algo.

Lo divertido de semejante propuesta es lo mala leche y cabrones que se han vuelto estas “grandes” personalidades de la humanidad, que después de décadas en este lugar, les chupa un huevo cualquier ideología, idioma, época o forma de pensar. No hacen más que gastarse entre ellos y apostar por quien será el próximo en llegar, casi como un capítulo de ‘Seinfeld’ con un twist sobrenatural. La estructura de tres capítulos marca claramente la presentación, un posible cambio de status quo y un desenlace efectivo que corta justo cuando el autor ya le sacó el jugo a la idea.

El libro se completa con varias historias cortas, que crecen en el nivel de locura y cripticismo a medida que se leen. Como ejemplo, ‘El incidente’ tiene un relato y resolución clásicos, dignos de ‘The Twilight Zone’, o sea el tipo de trama donde parece que todo es normal hasta el giro del último cuadrito. Y además de que esa vuelta de tuerca cierra todo, la historia tiene un ritmo perfecto gracias a la grilla de 16 viñetas que usa en el tiempo presente y que rompe al contar hechos pasados.

Las siguientes secuencias son un derrape de referencias literarias (Kafka a full, de hecho también tiene un rol importante en ‘Del otro lado’), personajes que se hunden mal en sus obsesiones y experimentos narrativos como el de ‘La telaraña’. Prefiero no entrar en detalles argumentales porque algunas son demasiado breves como para arruinar la sorpresa, pero difícil que cualquiera de estos ocho fragmentos pase desapercibido, en particular el perverso ‘Vidas inmóviles’.

No hay ningún guion que este dibujado de una misma forma y en todos parece que Linhart se gastó la vida buscando el trazo adecuado, el más amigable por momentos y chocante en otros, conectando en cada caso con un estilo que “mmm, esto me suena a…” y a la vez sea propio y original. Recorriendo toda la antología hay aires a Yves Chaland, a Guy Delisle, a nuestro Lucas Varela, a Charles Burns y otros capos de la línea clara. Lo que si se mantiene a lo largo de la lectura son los juegos de iluminación y el uso de grises, excepto en las tres partes donde apuesta por el blanco y negro puro.

La edición tiene un lindo papel, cubierta y en general buena edición excepto en ‘El mal de Gregorio’, tres páginas donde los grises y las letras se ven difusos. Fuera de eso, es un excelente picadito, ideal para degustar por primera vez a un autor que vale la pena y que puede agregar Argentina a la considerable lista de países donde ha sido publicado.

Comentarios