Guión: Alejandro Farías
Dibujo: Marcos Vergara
Editorial: Hotel de las Ideas
Dibujo: Marcos Vergara
Editorial: Hotel de las Ideas
¿Qué es el
suicidio? ¿Un acto de locura espontanea, una expresión artística, la
consecuencia de un legado maldito? Todas esas explicaciones y muchas más
analizan Alejandro Farías y Marcos Vergara en un libro que aunque es de los
fundadores de la editorial LocoRabia, lo edita Hotel de las Ideas. Siempre es
copado ver buena onda y colaboración entre las editoriales.
Para el
argumento Farías parte de la novela ‘Los suicidas’ de Antonio Benedetto pero la
reinterpreta y agrega tantas subtramas y detalles que es casi una obra nueva y
distinta; sin duda el principal hilo conductor que agrega el guionista es la
investigación de los suicidios de tres famosos escritores en menos de dos años:
Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni. ¿Qué tenían en común?
¿Hubo un pacto suicida? Desentrañar las razones de esos hechos va a movilizar a
los estudiantes Antonio y Marcela a meterse cada vez más en el tema, saliendo a
la luz obsesiones y secretos personales de ellos y de la gente que contactan en
su búsqueda por terminar su tesis.
Antonio es
un estudiante apático y soberbio; se considera el centro del universo femenino
con el que interactúa (Marcela, la tutora Leticia, la maestra Ana) y las ve más
como objeto funcionales que como personas. Hay un crecimiento y mutación del
personaje a lo largo del libro, desarrollada y natural, pero nunca logra caerme
simpático y tampoco lo busca, así de pragmático, sincero y veraz es el señorito
y es por donde viene la conexión para seguir leyendo.
¿Es ‘La
vida está en otro lado’ una obra ágil de leer, con un montón de recursos por
parte del guion y del dibujo para enganchar al lector a pesar de sus muchas
páginas de personajes hablando? Si, sin duda. Pero no creo que este dirigida a
mi como lector ocasional, del tipo ‘uh, Farías/Vergara son garantía, vamos a
leerlo’. Pero si estas interesado en un análisis completo de una temática puntual
(como es el suicidio) o mejor aún, te interesa alguna rama teórica como la filosofía,
la sociología o la psicología social, entonces ‘La vida…’ tiene que ser comic
de cabecera, de una.
El arsenal
de trucos de Marcos Vergara para llevar a buen puerto este barco es notable.
Por ejemplo el diseño de los personajes simplificados a sus rasgos más
representativos (los anteojos de Antonio, la cara larga y triste de Ana, los
ojos de Marcela, etc.) hace que cada uno sea asociado con una forma geométrica y
reconocible al toque, sin necesidad de recurrir al realismo fotográfico. Los
personajes históricos (Quiroga, Storni, los Lugones) que forman parte de la
trama están bien representados y no hacen ruido con respeto a los otros
personajes. Y ni hablar de los sutiles cambios de trazo cuando el guion se
desplaza a otras tramas, como los relatos de sueños o el cuento de Juan Carlos
Onetti, por ejemplo.
Fuera del
estilo gráfico, Vergara me parece uno de los mejores narradores hoy en día y en
‘La vida…’ toma un montón de decisiones arriesgadas, dignas de un artista en
constante evolución. Hay momentos brillantes como la muerte de Storni,
sintetizada en cuatro viñetas horizontales de página completa y sin texto,
cargadas de negro (en contraste con la fuerte presencia del blanco en el resto
del libro), mientras en la página contrapunto flotan las palabras de ese último
y fatídico poema. Y otras decisiones que no me cierran tanto como viñetas que
quedan colgadas en una sola página o en el fondo de una secuencia. Hay todo un
planteo atrás de esa puesta pensando en la lectura coral del libro pero en el
momento se siente más como un ruido o interrupción.
En
definitiva ‘La vida está en otro lado’ es un libro complejo, riquísimo en
contenido y forma, que invita a varias lecturas para apreciarlo del todo.
Comentarios