Guión:
Carlos Trillo
Dibujo: Domingo "Cacho" Mandrafina
Editorial: LocoRabia
Dibujo: Domingo "Cacho" Mandrafina
Editorial: LocoRabia
“Viejos Canallas” es la continuación de “Fratelli Centobucchi”
(muy conocida como “Spaghetti Bros”), uno de los grandes hits de una dupla infalible, Carlos Trillo y "Cacho" Mandrafina. Creo que alguna vez leí algún capitulo suelto
de la saga original pero la verdad que no tenía idea de que se trataba. Ahora,
habiendo leído solo “Viejos Canallas” y chusmeado por scan capítulos de “Fratelli….”,
puedo decir que es una obra que se entiende sin ningún problema por sí sola,
explicando perfecto quien es quien en el numeroso elenco.
Siendo exactos, el libro de “Viejos…” muy bien editado por LocoRabia
son dos sagas. La primera, “El espíritu de la familia”, me resultó más
redondita y cerrada, con un claro comienzo, desarrollo y un final perfecto. Principalmente
sigue los esfuerzos de James Ricci, hijo de una de las hermanas Centobucchi,
por descubrir los secretos familiares y escribir una novela. Para eso no se le
ocurre mejor idea que juntarse con su tío Amerigo, el más jodido de su
parentela. Amerigo posta es un sorete humano: violento, asesino, mujeriego,
violador, capaz de cagarle la vida a sus propios hermanos tal como va
descubriendo James; incluso ahora que está viejo y encerrado en un geriátrico sigue
siendo una basura total. También es el personaje más cínico, irónico y con los
mejores diálogos, por lo que me da mucha vergüenza admitir que es mi personaje
favorito de la obra. Y eso es justamente la magia de Trillo, presentar las
situaciones más degeneradas o atroces a través de un velo de humor negro, haciendo
que no nos traumatice o choque (tanto) la barbarie.
La segunda saga, “El honor de los Centobucchi” también está muy bien escrita y le da mucho
más protagonismo en el presente al resto de los hermanos pero le falta un hilo
conductor más fuerte; es más una seguidilla de capítulos donde Trillo se dedica
a contar cosas del pasado que no había contado antes y que explican más las
decisiones de vida de algunos personajes…. ¿Por qué Carmela llevaba una doble
vida? ¿De dónde viene el morbo de Amerigo con su hermana Caterina? ¿Qué fue de
la vida de la pobre Filomena, la sufrida esposa de Amerigo? Y otras preguntas
de ese estilo. Cuando el guionista terminó de completar esos baches vuelve a la
novela de James y listo. Sigue siendo material muy jugoso e interesante pero faltó
esa sensación de continuidad y cierre que tuvo la primera parte del libro.
El dibujo de Mandrafina está en otro nivel; las expresiones en
sus personajes, como rompe el realismo y recurre a la exageración de rasgos en
los momentos perfectos. Algún puritano recalcitrante podría remarcar como casi
todos los personajes femeninos en algún momento se tienen que poner en bolas
(por gusto o no) pero Mandrafina nunca pierde el buen gusto: sus figuras
femeninas son atractivas pero realistas, sin exageraciones y reflejando de
donde provienen, edad, etc. No hay personaje que parezca salido de una porno
barata por más que el guión por momentos va muy en joda y se acerca a una peli
de Olmedo y Porcel. Otra genialidad del gran dibujante es como varia de la línea
fina y concreta de las situaciones actuales a un dibujo más crudo y bocetado
para los recuerdos y flashbacks.
Si tuviera que criticar algo del aspecto gráfico, me resultó un poco molesto el letreado (supongo que hecho por el propio Mandrafina ya que no figura letrista), con los caracteres muy juntos e inclinaciones variadas, aunque no le quita disfrute a la lectura.
Recomiendo mucho leer “Viejos Canallas” y tratar de
conseguir “Spaghetti Bros” o cualquier otra obra que junte a estos dos gigantes
de la historieta nacional.
Comentarios