Cine: Superman - Batman Public Enemies

Seguimos con las pelis realizadas por DC y Warner para el mercado directo-a-DVD.

Titulo original: Superman/Batman: Public Enemies
Año y origen: 2009, USA
IMDB
Dirección: Sam Liu
Guión: Stan Berkowitz sobre el comic escrito por Jeph Loeb y dibujado por Ed McGuinness
Elenco: Kevin Conroy, Tim Daly, Clancy Brown, Xander Berkeley, CCH Pounder, Allison Mack, Ricardo Chavira, John C. McGinley, Robert Patrick, LeVar Burton

¿De que se trata esto? Hace unos años DC lanzó una nueva serie protagonizada por sus dos iconos, Superman y Batman... ¿el titulo? Bue, bastante obvio.

La cuestión es que la primer saga, a cargo de Jeph Loeb y Ed McGuinness, fue todo un hit de ventas y era una elección bastante clara para ser adaptada a las nuevas películas animadas. Lastima que el material original es tan pero tan malo.

Les explicó para los que no viven en esto del comic día a día, Jeph Loeb es uno de los escritores más pochocleros que existen. Todas sus historias están llenas de personajes al pepe, mucha acción y un autobombo increíble en cada dialogo que nos hace sentir que estamos leyendo algo re-importante y después todo queda en la nada. Es un excelente vendedor de fruta con algunos buenos diálogos pero punto, al resto de sus historias le toca al dibujante remarlas para que sean algo potable.

La base argumental de 'Public Enemies' (en el comic) no puede ser mas infantil: el presidente Lex Luthor -el como uno de los mayores malparidos del DC Universe llegó a presidente de USA es muy largo de contar pero muy interesante para otra ocasión- pone una recompensa de un billón de dólares sobre Superman... ¿Por que? Porque un meteorito de krytonita se dirige hacia la Tierra, así que eso debe ser culpa de Superman. ¿Muy lógico, no? No.

Igual si eso es estupido, más estupido es la cantidad de villanos ultragrosos que se largan a la persecución del dúo... ¿Dúo? Claro, Batman justo andaba por ahí y se prende al quilombo para ayudar a su superamigo, además hay que justificar el titulo de la revista. Volviendo a los villanos, es ridículo que tipos que quieren conquistar el mundo como Gorilla Grodd o Mongul hagan esto por una simple recompensa de dinero. Y encima de todo, superhéroes totalmente rectos como John Stewart (Green Lantern) o Powergirl aceptan trabajar para Luthor y colaborar en la cacería de los fugitivos. Algo que ni siquiera se justifica por recibir ordenes del presidente, más cuando la mitad de esos personajes ya se habían enfrentado alguna vez a Luthor en sus épocas de maloso.

Mucha machaca, algunas supuestas vueltas de tuerca "inteligentes" y al final se resuelve todo y Luthor retoma el status de villano pedorro con superarmadura que no se veía desde mediados de los 80's. Una dura patada en los huevos a los fans del Luthor inteligente y corporativo y peor aún, un pésimo cierre a la historia de la presidencia que daba para más, mucho más.

Pero basta del comic, hablemos de la película. Si comente tanto el material original, es porque el guión de Stan Berkowitz es muy fiel, lo cual como ya habrán visto no es siempre bueno. La historia transcurre a los pedos, hay muy poca caracterización de personajes y al igual que en el comic aparecen cientos de personajes para un simple "hola y chau".

Sin embargo, a favor de la adaptación, hay que aclarar que lo que en los comics es intransigente, al llevarse a otro medio puede quedar bastante bien. Por ejemplo hay diálogos muy buenos y las apariciones al pedo acá tampoco quedan tan mal porque al fan siempre le gusta ver un personaje querido en forma animada, aunque sea solo un cameo. De hecho da algo de pena que por resumir tanto la historia (la película solo dura 67 minutos, algo que le juega mucho en contra) hayan quedado fuera las apariciones de la Batfamily (Nightwing, Robin, etc.) y la Superfamily (Steel, Superboy, etc.)

Otros cambios hechos por Berkowitz que funcionan muy bien son una mayor caracterización de Amanda Waller (se nota que esta gente sabe muy bien que la gorda es uno de los personajes más grosos de DC y acá lo vuelven a demostrar como ya hicieron en Justice League Unlimited) y una mejor justificación de los actos de Luthor. Incluso las personalidades de Captain Atom y Powergirl están mejor trabajadas y no parecen tan huecos como en el comic.

El otro punto fuerte de la película es la animación. Si algo bueno tiene el comic es el dibujo de Ed McGuinness, un buen artista muy fanático del manga y con un estilo que suele chocar a los lectores que prefieren las anatomías dibujadas en forma más clásica (y proporcionadas, todo hay que decirlo). Para bien o para mal, esta película rompe con el estilo tradicional (al igual que 'Justice League: New Frontier') y ofrecen un diseño de personajes muy similar al trazo de McGuinness. De hecho en la imagen que acompaña a esta nota pueden ver la comparación entre la portada del comic y la portada del DVD. Casi igualitos.

Además la animación es muy fluida y los fondos por computadora están bastante trabajados. Un laburo de mucha calidad como ya nos tiene acostumbrados DC/Warner.

Finalmente, el punto más groso de la película son las voces. No solo hay buenos actores en los papeles secundarios (Levar Burton, Xander Berkeley, Alison Mack -Chloe en 'Smallville') sino que las voces de los tres personajes principales (Batman, Superman, Luthor) fueron hechas por los mismos actores que los interpretaron en las fabulosas series animadas producidas por Bruce Timm (o sea Kevin Conroy, Tim Daly y Clancy Brown respectivamente); todo un detalle para los fanáticos seguidores.

En conclusión, fuera de ser la adaptación de un comic mediocre, 'Public Enemies' tiene unos cuantos meritos propios y seguramente el fan no va a salir decepcionado. Los que no sean del palo comiquero y busquen una historia con más sentido, coherencia y desarrollo pasen de largo.

Calificación:

Comentarios